Avisar de contenido inadecuado

ELEMENTOS DEL ARTICULO PERIODISTICO

{
}

 

°  Va firmado y representa la opinión particular del autor.

° Los temas pueden ser variados.

° Quien escribe puede elegir el tono, la perspectiva, etc. Con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su credibilidad y capacidad de influencia depende de:

° Columna de autor. Generalmente identificadas con el nombre de periodista (incluso hasta con su foto). Están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dada por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.

°  Columna de tema. En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud de cocina.

 

INTRODUCCION

En el desarrollo de la estructura interna del editorial, cualquiera que sea el modelo que se adopte, se siguen estos tres pasos:

a)       El texto comienza con la noticia, que constituye el punto de partida del editorial.

Esta exposición, aunque esencial debe ser breve, ya que la información con los detalles se incluye en los espacios informativos del periódico. El autor del editorial, ya desde el primer momento, aprovecha la ocasión para valorar a la vez el acontecimiento.

b)       El cuerpo del editorial puede tomar las formas de interpretación, opinión, reacción, o incluso, a veces, de instancia a la acción, quizá a la oposición, dependiendo del punto de vista que se adopte sobre el tema.

c)       Cierra el texto un breve párrafo con el que se hace hincapié en el punto más importante del editorial o se recapitulan los razonamientos anteriormente expresados.

 

FUNCIONES
El editorial puede cumplir diversos cometidos. Se decante o no por uno de ellos, siempre se encuentra ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga su carácter de mensaje periodístico y lo aleja e ser considerado como un ensayo breve. Teniendo en cuenta la clásica formulación del periodismo norteamericano, podemos asignarle con Luisa Santamaría las cuatro funciones siguientes:

a)       Explicar los hechos. El editorialista destaca, de manera que juzga mas adecuada, la importancia de los sucesos del día, explicando a los lectores, por ejemplo, como ha ocurrido un hecho, que factores han intervenido en el cambio de actitud de un gobierno o en que forma unas nuevas medidas podrán afectar a la vida social y económica de una comunidad.

b)       Dar antecedentes. Además de reconocer la importancia de un hecho determinado, el editorialista lo sitúa en su contexto histórico. Relacionándolo con otros ocurridos anteriormente. Al analizar la tendencia a corto plazo de los acontecimientos, procura resaltar su continuidad, ofreciendo, en ocasiones, paralelismos sumamente instructivos y orientadores para el lector.

c)       Predecir el futuro. Tras analizar los acontecimientos presentes, El editorialista siente la necesidad predecir, partiendo del hoy los hechos del mañana que ve como inevitables ala luz de la experiencia de situaciones similares, siguiendo unas normas de razonamiento lógico.

d)       Formular juicios. Los editorialistas, dada su condición de guardianes no oficiales de la conciencia publica, emiten juicios de valor, como cualquier otro intelectual, defendiendo su postura al dar cuenta a los lectores de lo que consideran que esta bien y lo que esta mal en el mundo.

 

Las clasificaciones. Mas frecuentes que nos ofrecen los manuales de periodismo guardan una estrecha relación con las épocas en que el editorial ejercía una acción casi exclusivamente persuasiva, se pueden situar los siguientes tipos de editoriales.

a)       Expositivo. El editorialista enuncia hechos conectados desde un punto de vista particular, sin añadir conceptos que revelen una posición abiertamente definida, ofreciendo al receptor un muestreo seleccionado de elementos de juicio.

b)       Explicativo. Manifiesta las presuntas causas de determinados acontecimientos y los analiza con vista a una comprensión clara de las interrelaciones de sus elementos.

c)       Combativo. Característico de las posiciones doctrinarias, en pugnas ideológica unas con otras, constituye un instrumento de lucha de clases o arma de reivindicaciones sindicales. Se vale de la denuncia oportuna, de la explicación unilateral o de las exposiciones de motivos y hechos cuidadosamente seleccionados. Acentúa la protesta, la condena o la oposición intransigente, una lucha desenfrenada por la captura de adepto.

d)       Critico. Hace las veces de juez en nombre de la opinión pública, mostrando cuidadosamente ante el ente abstracto que dice representar una imagen de imparcialidad e independencia absoluta. Es el editorial preferido por los periodísticos que se proclaman a si mismo “órgano independiente”

e)        Apologético. Divulga el tono mas apasionado posible las bondades de un sistema de gobierno.

f)        Admonitorio. Con un tono sereno, reflexivo y, en muchos casos, paternales, exhorta al lector al cumplimiento de ciertas reglas; lanza advertencias contra los peligros; aporta ejemplos de experiencias anteriores, y hacen llamamientos al orden y la concordia.

g)       Predictivo. Sobre la base del análisis de situaciones, diagnostica resultados de índole social y política; anota posibilidades con fundamentos estudiados, casi científicos, y utiliza el método de interpretación causal determinista.  

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ELEMENTOS DEL ARTICULO PERIODISTICO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre